Groundlab

MASTERPLANPLANTA1PLANTA3PLANTA2PLANTA4PLANTA5SECCIONESAXO1AXO2AXO3AXO4f2d1d2IMAGEN2IMAGEN14-e13600013065961-e136000121020662-e1360001336109

PROJECT: Parque de la Ciudadania, Santiago, Chile, Special Mention

PROJECT: Ecologias Entretejidas, Special Mention

TYPE: International Competition to redevelop “Parque de la Ciudadania”

CLIENT: Santiago de Chile Municipality

DATE: 2010

CREDITS: Groundlab + Lyon Bosch

José Alfredo Ramírez, Eva Castro, Alejandra Bosch, Arturo Lyon, Marta Postigo, Zhuo Li, Nicola Saladino, Federico Ruberto.

 

El concepto se ha desarrollado bajo la idea de entretejer diferentes momentos históricos y las diferentes realidades materiales que estos generan. Para llevar a cabo esta síntesis nos hemos valido de dos lecturas preliminares; por un lado de la organización espacial, (deportiva), existente y por el otro de las condiciones morfológicas del territorio. Mientras que la primera se tradujo en una clara retícula ortogonal dirección norte-sur, la segunda tomo el movimiento ‘natural’ del agua a través del predio, originando una serie de líneas ‘esquivas’, que sortean los estadios al noreste y este y señalan puntos de acumulación natural hacia el oeste y sureste. Y es precisamente a través de la negociación de ambas geometrías que se generan una serie de nuevas directrices y una malla organizativa capaz de producir una nueva identidad para el futuro del parque. Es importante notar que dicha identidad no sobreviene de un ideal superimpuesto, sino de la misma realidad material encontrada en el territorio. De este modo, lo que se propone es una estructura capaz de asignar una cualidad maquínica al conjunto, relacionada intrínsecamente al funcionamiento del paisaje y una estética derivada de dicha relación.